El Rotafolio
Es un medio
gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios,
conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo
estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños
y medios conjuntos humanos.
Caracteristicas:
El
rotafolio es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel,
unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para
dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas,
dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de
otra, con las descripciones relativas a cada imagen.
Consta de
los siguientes elementos:
*Portada
*Objetivos
del aprendizaje.
*Desarrollo
del tema.
Objetivos
del rotafolio
·
Sirven
como un tablero para el grupo.
·
útiles
para el aprendizaje efectivo y la retención a grupos pequeños de entre 2 y 15
personas.
·
presentan
una lista o secuencia de ideas, cosas o procedimientos a grupos pequeños de
entre 2 y 15 personas.
·
Para
transmitir nuevos términos o definiciones.
·
Para
registrar trabajos en grupo.
·
Para
esquematizar información.
·
Para
reforzar y complementar una conferencia, demostración o discurso.
·
Para
atender a un grupo pequeño.
·
Para
sostener una atmósfera relativamente informal.
TÉCNICAS DE USO
·
Se debe ubicar en un sitio
visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el
contenido de cada lámina.
·
El sitio más adecuado para
colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
·
El expositor debe colocarse a
un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas
y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
·
Se recomienda utilizar puntero
para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
·
Las láminas se exponen durante
un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde
relación con el contenido que se está exponiendo.
·
Asegurarse de que los
tornillos que fijan las hojas estén seguros y las hojas firmes.
·
Practicar la colocación y paso
de las hojas, ya que puede distraer si, en el proceso, se cae o rompen
las hojas.
·
Usar compases y reglas para
mayor precisión al preparar gráficas.
VENTAJAS
Ø Permite organizar las ideas
conforme a la dinámica y secuencia del pensamiento.
Ø Promueve y sostiene la atención
de los espectadores.
Ø Favorece el análisis y la
síntesis de los contenidos informativos.
Ø Facilita el control del
auditorio.
Ø Evita divagaciones redundancias y
errores.
Ø Proporciona el suspenso y el
impacto psicológico.
Ø Permite repetir la información
cuantas veces sea necesaria.
Ø Es fácil de transportar y
manipular.
Ø No requiere preparación técnica
especial del instructor.
Ø Es económico y amplio.
Ø El material se puede guardar.
Ø Permite espontaneidad
Ø No hay demoras en su preparación.
DESVENTAJAS
Ø No puede tener grandes cantidades
de material.
Ø Los gráficos complejos requieren
mucho tiempo.
Ø El profesor debe dar la espalda a
la audiencia mientras escribe.
Ø La visibilidad puede ser un
problema.
Ø Muy pequeño para usarlo en grupos
grandes.
Ø El material se deteriora pronto
con el uso.
Ø Algunas veces presentan problemas
los caballetes.
Ø Necesita muy buena escritura.
Ø Su tamaño supone una importante
limitación.
Es una
herramienta básica que contribuye al mejoramiento del aprendizaje, siempre y
cuando lleve inmerso un objetivo enfocado al tema que se puede desarrollar en
un aula o auditorio, es así como sirve como de ayuda al profesor o a quien lo
desarrolle para captar la atención de alumnos y público. Aunque pertenece
a los medios tradicionales, aun es usado, no tanto como en otros tiempos, ya
que las tecnologías han desbarrancado a este recurso.
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