La Pizarra




Es un concepto que puede emplearse de diversas maneras. Uno de sus significados más habituales está asociado al elemento sobre el cual se puede dibujar o escribir con una tiza o con un rotulador que pueda borrarse de forma sencilla. El término, en este caso, es sinónimo de pizarrón.

Lo habitual es que las pizarras sean rectangulares y tengan la superficie pintada de negro o de verde. Estos elementos son muy frecuentes en el ámbito de la educación, ya que los docentes los utilizan para realizar anotaciones, anunciar actividades, etc.

Es importante destacar que estos objetos se conocen como pizarras ya que, en la antigüedad, solían fabricarse con la roca que recibe el nombre de pizarra. Esta piedra se pulía y se alisaba para que se pudiera escribir con yeso u otro material sobre su superficie.
La pizarra, como roca, se forma a partir de la arcilla y, en ciertos casos, de piedras ígneas. Su característica más saliente es que se divide en planchas o laminillas de escaso grosor.
Hoy en día existen las pizarras digitales, que son tabletas conectadas a una computadora (ordenador). El usuario puede interactuar con la pizarra, escribiendo con lápices especiales o incluso con la mano. La pizarra digital interactiva puede usar una de las siguientes tecnologías, entre otras:

* Electromagnética: se debe usar un puntero especial en combinación con una malla que abarca la superficie total de la pantalla, la cual sirve para detectar la señal que le envía el primero para luego pasarla al ordenador. Para tener una idea aproximada de la fiabilidad de este tipo de pizarra, la precisión de su tecnología es 77 veces superior a la de una pantalla táctil;

* Infrarroja: el lápiz emita una señal infrarroja que puede estar compuesta por uno o dos puntos, y ésta es recogida y analizada por una cámara para calcular su posición y convertirla a información cartesiana, que luego se utiliza para posicionar el puntero en pantalla. Cabe mencionar que esta tecnología no requiere de una pantalla sino que aprovecha cualquier superficie sobre la cual se proyecte, razón por la cual suele denominarse proyección interactiva;

* Resistiva: la pantalla de la pizarra está compuesta por dos capas, una de las cuales (la exterior) se deforma cuando es presionada. Gracias a dicha flexibilidad, la capa interior puede detectar el contacto y calcular la ubicación en la que ha tenido lugar. Entre las ventajas de esta tecnología se encuentra la posibilidad de interactuar con las manos o con cualquier tipo de lápiz, así como el hecho de que la pantalla se encuentra más protegida de arañazos y potenciales daños por derrame de líquidos, por ejemplo;

* Óptica: la pizarra tiene barras de luz en su perímetro, cuya emisión es controlada por dos cámaras ubicadas una a cada lado. Cuando el usuario toca la pantalla, se produce una inevitable interferencia en dicha proyección de luz, por lo cual el sistema procede a detectar su ubicación. Así como ocurre con las pantallas resistivas, no es necesario utilizar un tipo de puntero especial para interactuar con una pizarra óptica.


A pesar de la introducción de novedosos materiales didácticos, el más importante es, sin duda, el pizarrón, probablemente el principal de todos los materiales didácticos. Puede emplearse en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la enseñanza que está disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor.
   Sus usos son casi ilimitados. Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o ideas; usando gráficas, diagramas y otros símbolos visuales. Para dar énfasis e ilustrar puntos importantes de una lectura o demostración. Es un medio importante para la participación y practica de la clase. Ayuda al profesor en la exposición y diseño de otras ayudas permanentes. Puede utilizarse para complementar casi cualquier otra ayuda visual y frecuentemente forma parte de otro medio de enseñanza, tal como películas o televisión.
   El pizarrón nunca debe ser ignorado. Siempre ha sido importante, aun en la época en que era la única ayuda pedagógica. No debe sustituir a otro recurso didáctico, sino que operados en conjunto se potencializan y se perfeccionan. Puede ser una ayuda mediocre en manos de un profesor inexperto o la mejor de todas en manos de un experto.

Ventajas y Desventajas

El pizarrón es el material didáctico más utilizado, debido a que tiene varias características que la hacen idónea para cualquier tipo de clase. Las ventajas que tiene el pizarrón son varias, entre ellas podemos mencionar las siguientes: “Es un medio barato  siempre está listo para cuando lo necesite el profesor; permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella (realizando actividades, exponiendo conocimientos, etc.); se puede combinar con otros recursos; es difícil su deterioro”
Realmente, el pizarrón, utilizado de la manera adecuada, casi no presenta ningún problema. Las desventajas dependen, en la mayoría de las veces, del uso inadecuado del profesor: Cuando se utiliza de manera excesiva, puede causar aburrimiento; provoca cansancio visual; los colores inadecuados impiden la visualización a todo el grupo; “no permite mantener la información, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla; el profesor da la espalda mientras escribe”

Consejos Practicos

Para obtener la máxima utilización del pizarrón, el profesor deberá analizar su propia habilidad: crítica y objetivamente. Los años de experiencia con el medio, no necesariamente aseguran la eficacia; por el contrario, puede significar que el que lo usa ha estado cometiendo los mismos errores durante varios años.
   Los consejos, que aquí mencionamos, no son de difícil adquisición y pueden aprenderse y practicarse en poco tiempo. La práctica posterior puede dar una mayor eficacia, y otorgarle al profesor un mejor dominio de éste material. Así pues, insistimos que las reglas aquí formuladas no se quedan en la simple lectura, sino que se ejecuten de manera constante pues, como dicen: “La práctica hace al maestro”.

ü  Mantener limpio el pizarrón. Antes de comenzar la clase, el profesor deberá cerciorarse de que el pizarrón este perfectamente limpio. Deberá lavarse periódicamente

ü  Al escribir o dibujar se debe colocar a un lado. No debe pararse de frente al mensaje escrito y debe voltear frecuentemente mientras escribe,  para no fomentar el desorden en el grupo. Moverse seguido.


ü  Practicar la escritura hasta que el mensaje pueda escribirse rápidamente y en forma legible. La letra cursiva puede usarse si es perfectamente legible, pero las letras de imprenta son más rápidas al escribirse y sobre todo son más fáciles de leer. La redacción debe ser breve y concisa.

ü  Practicar y elaborar dibujos sencillos. Hacer los dibujos complicados en el pizarrón antes de que comience la clase.


ü  Al escribir, es conveniente moverse a lo largo del pizarrón. Esto ayudará a que las líneas se mantengan derechas.


ü  Para borrar, se debe pasar uniformemente el borrador de arriba abajo. Borrar todo el material tan pronto como deje de necesitarlo.

ü  No colocar demasiado material en una sola ocasión. Mantener sencilla la presentación: “menos es más”.



ü  Usar un indicador para señalar los elementos importantes.



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