La Pizarra
Es un concepto que puede emplearse de
diversas maneras. Uno de sus significados más habituales está asociado al elemento sobre el cual se puede dibujar o
escribir con una tiza o con un rotulador que
pueda borrarse de forma sencilla. El término, en este caso, es sinónimo de pizarrón.
Lo habitual es que las pizarras sean
rectangulares y tengan la superficie pintada de negro o de verde. Estos elementos son muy frecuentes
en el ámbito de la educación, ya que los docentes los utilizan
para realizar anotaciones, anunciar actividades, etc.
Es importante destacar que estos
objetos se conocen como pizarras ya que, en la antigüedad, solían fabricarse
con la roca que recibe el nombre de pizarra. Esta piedra se pulía y se alisaba
para que se pudiera escribir con yeso u otro material sobre su superficie.
La pizarra, como roca, se forma a
partir de la arcilla y, en ciertos casos, de piedras ígneas. Su característica
más saliente es que se divide en planchas
o laminillas de escaso grosor.
Hoy en día existen las pizarras digitales, que son tabletas conectadas a una computadora (ordenador). El usuario puede
interactuar con la pizarra, escribiendo con lápices especiales o incluso con la
mano. La pizarra digital interactiva puede usar una de las
siguientes tecnologías, entre otras:
* Electromagnética: se debe usar un puntero especial en
combinación con una malla que abarca la superficie total de la pantalla, la cual sirve para detectar la señal
que le envía el primero para luego pasarla al ordenador. Para tener una idea aproximada
de la fiabilidad de este tipo de pizarra, la precisión de su tecnología es 77 veces superior a la de una pantalla táctil;
*
Infrarroja: el
lápiz emita una señal infrarroja que puede estar compuesta por uno o dos
puntos, y ésta es recogida y analizada por una cámara para calcular su posición
y convertirla a información cartesiana, que luego se utiliza para posicionar el puntero en pantalla. Cabe mencionar que esta
tecnología no requiere de una pantalla sino que aprovecha cualquier superficie
sobre la cual se proyecte, razón por la cual suele denominarse proyección interactiva;
* Resistiva: la pantalla de la pizarra está
compuesta por dos capas, una de las cuales (la exterior) se deforma cuando es
presionada. Gracias a dicha flexibilidad, la capa interior puede detectar el contacto y calcular la ubicación en la que ha
tenido lugar. Entre las ventajas de esta tecnología se encuentra la posibilidad
de interactuar con las manos o con cualquier tipo de lápiz, así como el hecho
de que la pantalla se encuentra más protegida de arañazos y potenciales daños
por derrame de líquidos, por ejemplo;
* Óptica: la pizarra tiene barras de luz en su
perímetro, cuya emisión es controlada por dos cámaras ubicadas
una a cada lado. Cuando el usuario toca la pantalla, se produce una inevitable
interferencia en dicha proyección de luz, por lo cual el sistema procede a
detectar su ubicación. Así como ocurre con las pantallas resistivas, no es
necesario utilizar un tipo de puntero especial para interactuar con una pizarra
óptica.
A pesar
de la introducción de novedosos materiales didácticos, el más importante es,
sin duda, el pizarrón, probablemente el principal de todos los materiales
didácticos. Puede emplearse en todas las aulas de todos los niveles educativos,
y es la única ayuda de la enseñanza que está disponible en el momento que lo
desee utilizar el profesor.
Sus usos son casi ilimitados. Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o
ideas; usando gráficas, diagramas y otros símbolos visuales. Para dar énfasis e
ilustrar puntos importantes de una lectura o demostración. Es un medio
importante para la participación y practica de la clase. Ayuda al profesor en
la exposición y diseño de otras ayudas permanentes. Puede utilizarse para
complementar casi cualquier otra ayuda visual y frecuentemente forma parte de
otro medio de enseñanza, tal como películas o televisión.
El pizarrón nunca debe ser ignorado. Siempre ha sido importante, aun en la
época en que era la única ayuda pedagógica. No debe sustituir a otro recurso
didáctico, sino que operados en conjunto se potencializan y se perfeccionan.
Puede ser una ayuda mediocre en manos de un profesor inexperto o la mejor de
todas en manos de un experto.
Ventajas y Desventajas
El
pizarrón es el material didáctico más utilizado, debido a que tiene varias
características que la hacen idónea para cualquier tipo de clase. Las ventajas
que tiene el pizarrón son varias, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
“Es un medio barato siempre está listo para cuando lo necesite el
profesor; permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos
pueden practicar en ella (realizando actividades, exponiendo conocimientos,
etc.); se puede combinar con otros recursos; es difícil su deterioro”
Realmente,
el pizarrón, utilizado de la manera adecuada, casi no presenta ningún problema.
Las desventajas dependen, en la mayoría de las veces, del uso inadecuado del
profesor: Cuando se utiliza de manera excesiva, puede causar aburrimiento;
provoca cansancio visual; los colores inadecuados impiden la visualización a
todo el grupo; “no permite mantener la información, ya que si se desea
introducir nuevos contenidos hay que borrarla; el profesor da la espalda
mientras escribe”
Consejos Practicos
Para
obtener la máxima utilización del pizarrón, el profesor deberá analizar su
propia habilidad: crítica y objetivamente. Los años de experiencia con el
medio, no necesariamente aseguran la eficacia; por el contrario, puede
significar que el que lo usa ha estado cometiendo los mismos errores durante
varios años.
Los consejos, que aquí mencionamos, no son de difícil adquisición y pueden
aprenderse y practicarse en poco tiempo. La práctica posterior puede dar una
mayor eficacia, y otorgarle al profesor un mejor dominio de éste material. Así
pues, insistimos que las reglas aquí formuladas no se quedan en la simple
lectura, sino que se ejecuten de manera constante pues, como dicen: “La
práctica hace al maestro”.
ü Mantener limpio el pizarrón.
Antes de comenzar la clase, el profesor deberá cerciorarse de que el pizarrón
este perfectamente limpio. Deberá lavarse periódicamente
ü Al escribir o dibujar se debe
colocar a un lado. No debe pararse de frente al mensaje escrito y debe voltear
frecuentemente mientras escribe, para no fomentar el desorden en el
grupo. Moverse seguido.
ü Practicar la escritura hasta que
el mensaje pueda escribirse rápidamente y en forma legible. La letra cursiva
puede usarse si es perfectamente legible, pero las letras de imprenta son más
rápidas al escribirse y sobre todo son más fáciles de leer. La redacción debe
ser breve y concisa.
ü Practicar y elaborar dibujos
sencillos. Hacer los dibujos complicados en el pizarrón antes de que comience
la clase.
ü Al escribir, es conveniente
moverse a lo largo del pizarrón. Esto ayudará a que las líneas se mantengan
derechas.
ü Para borrar, se debe pasar
uniformemente el borrador de arriba abajo. Borrar todo el material tan pronto
como deje de necesitarlo.
ü No colocar demasiado material en
una sola ocasión. Mantener sencilla la presentación: “menos es más”.
ü Usar un indicador para señalar
los elementos importantes.
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